Programa de Gestión Ambiental (PGA)

Objetivo principal
Realizar una eficiente gestión de los residuos sólidos urbanos en la Localidad de Rada Tilly teniendo como premisa #Mejorar prácticas ambientales y el cuidado del ambiente.


Beneficios

  • Brindar a los habitantes, un sector para depositar residuos inorgánicos limpios y correctamente clasificados, fomentando la participación ciudadana

  • Aumentar el flujo de residuos reciclables, favoreciendo su reinserción en la cadena productiva como materia prima

  • Generar espacios accesibles y controlados para depositar residuos voluminosos y de limpieza de patio cercanos al casco urbano de la ciudad

  • Difundir la GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS llevada adelante en la ciudad, generando espacios educativos y de formación ambiental.

  • Tratar los residuos orgánicos correctamente para que a partir del proceso de compostaje sean aprovechables en el Vivero Municipal

 

El eje central de este proyecto es la construcción y puesta en marcha del “Centro Ambiental Rada Tilly” cuyo objetivo es optimizar de manera eco-eficiente la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la localidad.
Inicialmente, se propone la distribución en el predio de diferentes sectores apropiados para el tratamiento de los residuos, a fin de que esta modalidad distributiva permita una mejor organización, un control más eficiente de los activos, y la posibilidad de realizar tareas de atención al público y de educación ambiental, sectorizadas para reforzar las conductas individuales de separación y de conciencia ambiental.

 

Educación y Capacitación
El plan contempla un programa de educación ciudadana para disminuir la generación de desechos a partir de un consumo conciente y en simultáneo, una activación de un programa de comunicación y educación dirigido al aprendizaje sobre separación de residuos, a partir de conceptos vinculados con: Reducir, Reutilizar, Reciclar.  Además, se consideran programas, contenidos y trayectorias de Educación a nivel Nacional y Provincial para escuelas e instituciones, con la colaboración del sector público y privado con experiencia en el tratamiento y gestión de residuos. 

 

Eliminación de bolsas de polietileno
La erradicación o sustitución  de las bolsas de polietileno es fundamental para comenzar a concientizar a la ciudadanía que se debe dar un primer paso en el cuidado del medio ambiente.

 

Playa de compostaje
El Centro Ambiental Rada Tilly contará con una superficie destinada al compost, a partir de los desechos orgánicos, que en la actualidad se estima en el 50% del total de los residuos domiciliarios.  Además se podrán tratar en el mismo espacio, restos de poda y residuos verdes destinados al Vivero Municipal.

 

Financiación del Proyecto
A través de entidades internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), será financiado el proyecto,  con su correspondiente marco legal para su implementación. 

CENTRO AMBIENTAL RADA TILLY

© 2019 Martín Cerdá | Rada Tilly